martes, 27 de abril de 2010

EN QUÉ CONSISTE UNA CONSULTORÍA DE FENG SHUI?

Mucha gente posee un entendimiento equívoco al respecto de lo que constituye un estudio de Feng Shui en una casa, departamento o local comercial, y la realidad es que el problema se ha originado por una situación poco deseable producto de la desinformación y el pensamiento consumista...

Existe una autonombrada escuela de Feng Shui que, partiendo de un modelo matemático tomado fuera de contexto, se dio a la tarea de elaborar una serie de lineamientos sobre lo que el Feng Shui de la escuela del Sombrero Negro (como se denomina esta tendencia) considera adecuados al momento de evaluar un espacio determinado. Dichos lineamientos son, entre otros...

La no utilización de la brújula… Este es uno de los puntos más controversiales en toda esta discusión, porque en principio se contrapone a lo que en esencia es el Feng Shui. Durante 3000 años, los maestros en este arte-ciencia han fundamentado su trabajo en la orientación geográfica de los ambientes, naturales y construidos por el hombre, para considerar cuáles condiciones energéticas se encuentran presentes en un entorno es particular. El procedimiento lógico para obtener una medición geográfica de los ambientes en cuestión es, por obvias razones, a través de la utilización de la brújula (Lo Pan para los chinos).

La asignación rígida de sectores en cualquier espacio analizado… Con base en este principio arbitrario de la no utilización de instrumentos de medición, dicha escuela mantiene el principio de colocarse en la entrada del inmueble en cuestión y empezar a asignar los llamados “rincones” sin otra consideración que su ubicación a izquierda o derecha de la entrada del inmueble… Así, se forma una plantilla base conocida como BAGUA que sólo es sobre impuesta en los lugares sin hacer caso de la dirección geográfica de los mismos.


¿Cuál es la consecuencia de esta utilización arbitraria? Entre otras cosas que las asignaciones se hacen sin consideración alguna por los puntos cardinales, como si éstos no existieran. Tal procedimiento se contrapone no sólo con los principios del Feng Shui, sino con la lógica misma, porque… ¿cuál es el sentido de hablar de sectores que no toman en consideración el entorno que los circunda? Esta escuela defiende su proceder de muchas formas, pero por lo general no tienen una explicación sustentada del porqué de la omisión de los principios elementales del Feng Shui cuando se autonombran una derivación de este arte ciencia.

Con base en este tipo de informaciones se han publicado muchísimos libros que han vuelto el entendimiento sobre el Feng Shui como si se tratase de un ejercicio simplista que carece de toda la profundidad que se merece. Este tipo de informaciones, al ser difundidas por estas publicaciones, contaminan el entendimiento de la gente, llegando al punto de autonombrarse conocedores del arte-ciencia sólo por haber leído un par de libros. La tendencia difundida del Feng Shui como un procedimiento “hágalo usted mismo” y lleno de artículos específicos, que deben ser colocados a diestra y siniestra en nuestros hogares sin la adecuada asesoría de un especialista, ha derivado en la sobreestimación del arte-ciencia al punto en que cualquiera se considera capacitado para dar opiniones sobre el tema sin la adecuada preparación teórico-práctica.

Pero… ¿cuál es el procedimiento correcto? En primer lugar, el especialista debe conocer la adecuada ubicación del inmueble a través del uso de la brújula. Con base en esto se realiza un estudio sobre el plano de la construcción, el cual debe respetar las proporciones arquitectónicas para elaborar un estudio personalizado de las energías del espacio en cuestión. Para este estudio son necesarias las fechas de construcción y ocupación del inmueble, así como las fechas de nacimiento de los ocupantes del mismo.


Es a través de este estudio personalizado que el consultor determina los sectores favorables y desfavorables de un lugar determinado, los cuáles son únicos y no pueden determinarse con la mencionada plantilla BAGUA utilizada arbitrariamente por algunos presuntos especialistas. Aquí entran en juego cálculos y fórmulas que son utilizadas con base en la orientación del espacio, además de sus condiciones estructurales, tanto internas como externas, así como las condiciones de cada una de las habitaciones involucradas en la construcción.

El estudio del Feng Shui requiere de años de preparación para ofrecer a quien lo solicita las mejores soluciones para aminorar los efectos negativos de un inmueble, así como potenciar los que poseen energía positiva, y todo con la intención de contribuir a la calidad de vida de quien lo habita.